Huawei, Qualcomm y Samsung quieren mejorar videos 8K

Comparte este articulo

videos-8k

Dado que los teléfonos inteligentes pueden reemplazar las cámaras de video, especialmente en contextos de aficionados o semi-tales, han podido guiar el mundo de la creación de contenido

Es por eso que hemos sido testigos de una explosión de videos verticales, tanto controvertidos como generalizados. Con el último tope de gama, 4K se abrió paso , hace unos años, un lujo y ahora un estándar muy extenso. Ahora la nueva frontera de resolución es 8K , también gracias a la comercialización de los primeros televisores costosos compatibles. 

Los últimos de gama alta han introducido este estándar en las cámaras de la población, pero aún se necesita trabajo para optimizarlo. Realidades como están trabajando en esta dirección Samsung ,  Huawei y  Qualcomm , los principales fabricantes de chips móviles.

Se ha acordado por unanimidad la adopción de un estándar que permitirá una mejor difusión del formato 8K. Este estándar llamado  MPEG-5 EVC (Essential Video Coding) acaba de ser lanzado públicamente y no tiene derechos de autor, en honor al concepto de código abierto. El comité MPEG formalizó formalmente el estándar EVC, estableciendo todos los detalles técnicos en los que Huawei, Samsung y Qualcomm confiarán.

Los beneficios de usar el estándar EVC beneficiarán no solo 8K, sino también formatos como 4K y HDR , así como VR y AR. Traerá optimizaciones con respecto a la compresión y la eficiencia, por lo tanto, con menos ancho de banda ocupado pero sin ir demasiado lejos a expensas de la calidad. 

Por ejemplo, un video EVC puede tener la misma calidad que uno en H.264 pero con un tamaño reducido en un 31% . Esto, junto con el auge de 5G , hará que las altas resoluciones se extiendan más ampliamente.

Actualmente, el formato con el que EVC competirá principalmente es H.266 , del cual diferiré principalmente en su naturaleza libre de regalías. Esto permitirá a los productores no pagar licencias y optimizar los costos, tanto para ellos como para los consumidores finales. 

El otro es el AV1 , al que YouTube y Netflix confían para la transmisión, pero al ser una codificación de software, los teléfonos inteligentes sufren en términos de rendimiento y energía. Será necesariamente necesario tener una codificación de hardware y será precisamente aquí donde intervendrán los fabricantes antes mencionados.

 

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad