Detecta aplicaciones maliciosas en Android fácilmente

Comparte este articulo
aplicaciones maliciosas en Android

Seguramente en alguna ocasión habrás instalado una aplicación maliciosa en tu teléfono Android sin darte cuenta. De antemano, no sabremos que se trata de una aplicación de este tipo, pero nos daremos cuenta nada mas instalarla ya que veremos señales en el teléfono que algo raro esta ocurriendo.

Diferentes malware

Lo primero que tenemos que saber es que hay una gran cantidad y variedad de malware para nuestros dispositivos Android.
Saber con que tipo de malware nos hemos topado es importante para poner una solución, pero también para saber la gravedad de la amenaza y lo que puede hacer:

  • Ramsonware: Secuestra tu teléfono y piden un rescate a cambio (al igual que en el ordenador que esta muy de moda últimamente, también le puede pasar a tu teléfono)
  • Troyano: Da acceso no autorizado al teléfono, pasando como si fuese un software normal, pero haciendo acciones ilegales.
  • Spyware: Monitoriza, almacena y roba datos personales y contraseñas del usuario. Registra en todo momento cualquier acción que se realiza en el teléfono.
  • Malware por SMS: Subscribe al usuario a los «simpáticos» servicios SMS premium, con el cargo correspondiente a final de mes en la factura.
  • Adware: Genera gran cantidad de publicidad en el teléfono, normalmente en forma de pop-up

Ya sabiendo la gran variedad de malware que existe, al instalar una aplicación de este calibre, podremos notarlo en nuestro teléfono casi al momento de instalarla, o pasado poco tiempo dependiendo las señales que veamos de que algo no va bien.

¿Como detectarlo?

Puedes notar como después de instalar una aplicación de este tipo, veas que el consumo de batería es fuera de lo normal y se gasta mas rápido.

También podemos darnos cuenta si después de haber instalado alguna app recientemente vemos que el consumo de datos es elevado, siempre hay que controlar el uso de datos en el teléfono, ya que utilizas el teléfono a diario y sabes el uso que le das, si ves que consume bastante de mas, es que algo no va bien.

Publicidad en el teléfono es otro de los síntomas, normalmente en forma de pop-up. Si de buenas a primeras el teléfono esta invadido por anuncios es porque has sido infectado por un Adware.

Problemas en el funcionamiento, se queda colgado o se reinicia sin previo aviso.. Comprueba las ultimas aplicaciones porque alguna esta causando el fallo.

¿Como protegernos de una aplicacion maliciosa?

Lo primero escanear y ver si están certificadas las aplicaciones con Play Protect. Esta herramienta escanea las aplicaciones, y si ve algo sospechoso, te informara.
Normalmente cuando instalamos una aplicación desde Play Store, después de instalar automáticamente la analiza y nos indica si es segura.

Ademas también podemos hacer uso de un antivirus para Android y escanear el teléfono.

Play Store no es el único sitio donde poder descargar aplicaciones, existen otras paginas donde poder descargar directamente el .apk listo para instalar, y donde están revisadas y comprobadas las aplicaciones para que no tengan ningún tipo de malware como son APK Mirror, APK Store, APK Pure, Aptoide.
En este post podeis encontrar informacion sobre estas paginas.

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad