ASO – El SEO para aplicaciones móviles

Comparte este articulo
aso-app_store_optimization

Mejorar la visibilidad en las tiendas de aplicaciones, es un objetivo claro y primordial de los desarrolladores de aplicaciones.

Con el número de aplicaciones disponibles en las principales tiendas creciendo exponencialmente, y los dispositivos móviles cubriendo una mayor proporción de los consumidores, se han seguido nuevas formas de descubrimiento de aplicaciones.

Los posibles clientes, no sólo buscarán las más nuevas aplicaciones en las tiendas, sino que también utilizarán una búsqueda web tradicional. Así que si es nuestro deseo que los usuarios localicen nuestra aplicación en la búsqueda móvil, tenemos que empezar a pensar en SEO.
En la agencia Abrelink, por ejemplo, tienen mucha experiencia en posicionamiento en buscadores.

Según los estudios recientes, hay un 27% de usuarios que descubren aplicaciones mientras navegan por los motores de búsqueda con sus dispositivos móviles. Eso hace que casi un tercio de las aplicaciones que se descubren fuera de la tienda de aplicaciones.

La búsqueda web móvil tiene una importancia creciente y no puede ser ignorada por los desarrolladores y comercializadores de aplicaciones. En este artículo veremos cómo fusionar su ASO con la estrategia de SEO para su aplicación, hablaremos de los App Packs y veremos cómo rastrearlos y optimizarlos.

Donde hay búsqueda, hay optimización de la búsqueda

En la interminable lucha de las aplicaciones por maximizar la visibilidad y conseguir más instalaciones, la búsqueda móvil tiene ahora una creciente prioridad para los desarrolladores y comercializadores de aplicaciones.

Aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda web (SERP), se ha convertido en otro objetivo a alcanzar. De lo contrario, podrías estar perdiendo un tercio de las descargas de aplicaciones que podrías haber tenido.

A raíz del cambio en los patrones de búsqueda de los consumidores, Google ha ajustado su algoritmo de búsqueda en consecuencia. Ya no trata los resultados de las búsquedas en móviles y en la web de manera similar sin enfatizar la diferencia entre ellos.

Comienza por añadir una opción para una “App” en las pestañas de búsqueda para dispositivos móviles, y luego introduce App Packs específicos para cada dispositivo en las SERP para móviles.

Y como sabemos, donde hay un motor de búsqueda, hay una Optimización del Motor de Búsqueda (SEO). Y existe una creciente necesidad de los editores móviles de optimizar sus aplicaciones para lograr más visibilidad en los resultados de búsqueda de aplicaciones específicas.

SEO para aplicaciones: Aumentar la visibilidad en la web móvil

¿Qué es un simple recorte?

El resultado más común de una búsqueda relacionada con una aplicación, es un solo fragmento. Contiene el nombre de la aplicación, el número de valoraciones + la valoración media y un fragmento de texto que describe la aplicación (a veces tomado de una descripción corta o larga, como en el caso de las aplicaciones para Android), seguido de un botón de instalación.

Un solo fragmento suele ser el resultado de una búsqueda de una aplicación (marca), sin embargo puede aparecer con algunas búsquedas específicas de aplicaciones, junto con los App Packs.

¿Qué son los App Packs?

Un App Pack es un grupo de aplicaciones sugeridas que Google devuelve como resultado de una consulta específica de la aplicación.

Puede incluir 3 o 6 aplicaciones (o más, y luego existe la posibilidad de ampliar esta lista) relevantes para la palabra clave de búsqueda. Los App Packs suelen aparecer en la parte superior de la SERP, sin embargo también pueden aparecer en el medio o al final.

Cada tarjeta de aplicaciones contiene un nombre, un icono, una clasificación y un precio de la aplicación.

Los resultados son específicos para cada dispositivo: si un usuario ha estado buscando con un teléfono Android, obtendrá el resultado de los App Packs con Google Play Apps, y si ha estado buscando con un iPhone o iPad, serán páginas de productos de aplicaciones en Apple App Store.

Una de cada diez búsquedas de móviles incluye un App Pack. Y esto es sólo el principio: cada día más aplicaciones se preocupan por su visibilidad en la búsqueda móvil, y empiezan a implementar una estrategia de optimización del motor de búsqueda junto con su ASO.

Los App Packs suelen aparecer cuando los usuarios buscan una aplicación o una tarea que puede ser realizada por una aplicación, como por ejemplo: “editor de fotos”, “juegos para niños”, “aplicaciones de dibujo”. La optimización para este tipo de búsqueda es un poco diferente de la tradicional SEO y ASO que nos es familiar.

Factores de clasificación

El algoritmo que Google utiliza para sugerir y clasificar las aplicaciones en las SERP para móviles es diferente del que utilizan las tiendas de aplicaciones, por lo que las clasificaciones de las palabras clave para la aplicación no serán las mismas en Play Store y en la búsqueda web.

Sin embargo, hay similitudes en las técnicas de optimización ASO y SEO y en los factores de clasificación, por lo que si una aplicación ocupa un lugar destacado en las tiendas de aplicaciones, lo más probable es que también se clasifique bien en las búsquedas similares en la web.

Cómo optimizar el SEO de las aplicaciones: Mejores prácticas

Al igual que en las páginas web, se hace SEO para un buen posicionamiento en Google, para Apps no hay nada de otro mundo – sólo tienes que seguir los procesos básicos de ASO, mejorar tus metadatos para que funcionen para la búsqueda en la web, y obtener potentes vínculos de retroceso.

1. Haz una investigación exhaustiva de las palabras clave tanto para el ASO como para el SEO

El método de investigación de palabras clave y la elección de las palabras clave correctas para trabajar es básico: seleccionar las palabras clave que tienen un alto tráfico estimado (cantidad de búsquedas) y baja competencia.

Para analizar las palabras clave para el ASO de tu aplicación, usa la herramienta de palabras clave de la tienda de aplicaciones, y para la búsqueda en la web puedes usar SEMrush, Keywordtool.io u otras herramientas similares.

2. Obtén valoraciones y críticas positivas

Las valoraciones y las críticas de los usuarios son muy importantes tanto para el ASO como para el SEO de App Store y Google Play. Y eso sucede por varias razones. En primer lugar, porque Google, al igual que las tiendas de aplicaciones, tiende a clasificar más alto las aplicaciones con más y mejores reseñas y una alta calificación promedio.

El segundo punto es que el motor de búsqueda de Google rastreará las críticas de los usuarios para identificar posibles palabras clave. Normalmente se da más peso a las palabras clave de la parte superior de la página, así que anima constantemente a tus usuarios a dejar críticas positivas.

El hecho de tener una sensación de usuario positivo y un gran número de valoraciones y críticas, es que ayudará a convencer a los nuevos usuarios para que prueben tu aplicación. Así, la tasa de clics y la tasa de conversión de tu lista crecerán, y más descargas seguirán.

3. Obtener vínculos de retroceso de calidad y aumentar las instalaciones

Tener vínculos de retroceso de alta calidad es una parte esencial de un SEO efectivo. Al igual que en las páginas web se puede optimizar el SEO para la página principal, en el caso de la búsqueda en la web para móviles, lo que queremos promover es un listado de la tienda de aplicaciones, o una página de descargas.

Empieza por añadir un enlace a tu página de descargas desde tu sitio web, e intenta que diferentes medios hablen de tu aplicación. La fuerza del dominio es la clave aquí, y cuanta más calidad tengan los enlaces de retroceso, mayor será la clasificación de Google de tu aplicación en las búsquedas.

Intenta añadir un enlace a la página de descarga de tu tienda de aplicaciones en el encabezado de la versión móvil de tu sitio web, o construye una página de destino dedicada a promover tus aplicaciones móviles. Menciona tus mejores características y beneficios – invita a los usuarios de tu web a que también usen tu aplicación móvil. De esta manera obtendrás más instalaciones, y por lo tanto, más valoraciones de los usuarios, y un mayor rango en la búsqueda móvil.

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *