El rastreo de contactos llega a Android con Google Play

Comparte este articulo

apple-google

Google y Apple anunciaron una colaboración sorpresa para integrar el rastreo de contactos para COVID-19 en iOS y Android. 

La primera fase de este plan llegará el próximo mes, pero también se planea una integración más profunda a nivel del sistema operativo. Al implementar estas funciones en Android, Google evitará el proceso de actualización habitual de la plataforma al aprovechar los servicios de Play.

¿Qué es el rastreo de contactos?

El rastreo de contactos suele ser un proceso análogo en el que los trabajadores públicos solicitan a una persona infectada que enumere a todas las personas con las que ha entrado en contacto. Los departamentos de salud luego les piden a esas personas que tengan cuidado con los síntomas y que se aíslen. La pandemia de COVID-19 ya ha visto a algunos países aprovechar los datos de ubicación derivados del operador para rastrear contactos.

Apple y Google están trabajando para proporcionar su propia solución multiplataforma que conserve mejor la privacidad. Por ejemplo, sus datos de ubicación o identidad nunca se revelan en el proceso:

Cuando dos personas están cerca, sus teléfonos intercambiarán identificadores anónimos que cambian a diario. Si a una persona se le diagnostica COVID-19, puede hacer que su dispositivo transmita a la nube una lista de todas las personas con las que ha estado en contacto.

Mientras tanto, el teléfono de la segunda persona descargará periódicamente una lista de todos los que dieron positivo en su área. Si se produce una coincidencia, se les notificará y se les pedirá que se comuniquen con las autoridades de salud.

El seguimiento de contactos debe implementarse en el nivel del sistema operativo para garantizar que se ejecute constantemente de manera eficiente.

Líneas de tiempo

La fase 1 en mayo verá a Google y Apple lanzar una API que las agencias públicas pueden usar para crear una aplicación de rastreo de contactos para su población. Esto irá acompañado de una actualización del sistema operativo para admitir esas aplicaciones. Esas autoridades gubernamentales serán los únicos grupos a los que se les otorgará acceso a la API, ya que están autorizados a realizar el seguimiento de contratos no digitales.

En los próximos meses, la Fase 2 será más ambiciosa ya que el público no necesitará descargar una nueva aplicación. Integrado en el sistema operativo, los usuarios podrán iniciar el seguimiento de contactos simplemente dirigiéndose a la configuración de su teléfono y optando.

A partir de este momento, su teléfono transmitirá los identificadores anónimos a otros teléfonos cercanos. Si hay algo positivo, Android e iOS podrán alertarlo directamente y luego solicitar una descarga de la aplicación.

Desenrollar

Según un representante de la compañía, Android aprovechará los servicios de Google Play para garantizar que los dispositivos obtengan capacidades de rastreo de contactos sin una actualización completa del sistema operativo. Los servicios de Play siempre se mantienen actualizados en segundo plano y proporcionan una funcionalidad básica que potencia las aplicaciones de Google, la seguridad, la localización de dispositivos perdidos y el inicio de sesión.

Este enfoque también ayuda a los teléfonos más antiguos que ya no reciben actualizaciones completas del sistema operativo a obtener esta funcionalidad crucial.

Este proyecto entre los equipos de ingeniería y salud de las compañías comenzó hace dos semanas y media, y ambos trabajaron arduamente para cumplir con el primer plazo.

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *