Google hace que sea más difícil para las app espiar tu telefono Android
Google ha anunciado algunos cambios en su Política de programa para desarrolladores que no permitirán que los malos te espíen. La empresa está restringiendo el uso de permisos sensibles o de alto riesgo. Esto incluye el acceso a la lista de aplicaciones instaladas en un dispositivo Android, por cualquier aplicación.
Significa que Google está limitando las aplicaciones descargadas en su dispositivo Android para que no obtengan acceso al inventario de aplicaciones instaladas hasta que sea necesario que realice su funcionalidad principal de cara al usuario.
Según una publicación en la página de soporte de la Ayuda de Google Play Console, si una aplicación no cumple con los requisitos para un uso aceptable, el desarrollador debe eliminarla del manifiesto de la aplicación para cumplir con la nueva política. Los nuevos cambios entrarán en vigor a partir del 5 de mayo. Google dice que considera «el inventario de dispositivos de las aplicaciones instaladas consultadas desde el dispositivo de un usuario como información personal y confidencial».
Este cambio dificultará que las aplicaciones espíen qué aplicaciones están instaladas en su teléfono. De ahí que se refuercen las medidas de privacidad del usuario. Como referencia, si las aplicaciones tienen acceso al inventario de aplicaciones de su dispositivo, se puede utilizar para anuncios dirigidos o con fines maliciosos.
La política actualizada dice, «debe ser capaz de justificar suficientemente por qué un método menos intrusivo de visibilidad de la aplicación no habilitará suficientemente la funcionalidad principal de cara al usuario que cumple con la política de [su] aplicación».