Google eliminó estas 30 aplicaciones de Play Store

Comparte este articulo

Google-Play-Store

Google ha eliminado más de 30 aplicaciones populares, incluidas las que agregan filtros de belleza a sus fotos, de Play Store después de que se descubrió que tenían malware malicioso

Estas aplicaciones no estarán disponibles para descargar desde Play Store para nuevos usuarios, pero los 20 millones de usuarios que ya las han descargado deben asegurarse de desinstalar las aplicaciones de sus teléfonos para evitar contratiempos de seguridad. Entre las más de 30 aplicaciones, son las aplicaciones de selfies de terceros las que han resultado ser más fraudulentas. 

Según los investigadores de seguridad WhiteOps, las aplicaciones tienen la capacidad de bombardear a los usuarios con anuncios no deseados y redirigirlos a páginas web sin jamás hacer clic en un enlace. También se debe tener en cuenta que, en algunos casos, era casi “imposible” para los usuarios eliminar estas aplicaciones una vez descargadas.  

Estas son las aplicaciones, publicadas por WhiteOps, que se han eliminado de Google Play Store. Si los tiene instalados, borralas de tu teléfono si tienes alguna instalada lo antes posible.

Debes eliminar estas aplicaciones de tu teléfono

APLICACIONESINSTALACIONES
Cámara Yoriko1,00,000
Solu Camera5,00,000
Lite Beauty Camera1 millón
Beauty Collage Lite5,00,000
Cámara de belleza y filtros1 millón
Collage de fotos y cámara de belleza1,00,000
Gaty Beauty Camera5,00,000
Pand Selife Beauty Camera50,000
Cartoon Photo Editor y Selfie Beauty Camera1 millón
Benbu Seilfe Beauty Camera1 millón
Pinut Selife Beauty y Photo Editor1 millón
Mood Photo Editor y Selife Beauty Camera5,00,000
Rose Photo Editor y Selfie Beauty Camera1 millón
Selife Beauty Camera y Photo Editor1,00,000
Fog Selife Beauty Camera1,00,000
Primera cámara de belleza Selife y editor de fotos5 millones
Vanu Selife Beauty Camera1,00,000
Sun Pro Beauty Cameraa1 millón
Cámara divertida dulce belleza5,00,000
Little Bee Beauty Camera1 millón
Beauty Camera y Photo Editor Pro1 millón
Cámara de belleza de hierba1 millón
Ele Beauty Camera1 millón
Cámara de belleza de flores1,00,000
La mejor cámara de belleza selfie1 millón
Cámara naranja5,00,000
Sunny Beauty Camera1 millón
Pro Selfie Beauty Camera5,00,000
Selfie Beauty Camera Pro1 millón
Elegant Beauty Cam-201950,000

Puedes encontrar la lista completa de las aplicaciones aquí .

Las aplicaciones antes mencionadas han acumulado colectivamente más de 20 millones de descargas. WhiteOps explicó en sus sitios web que estas aplicaciones generan publicidad fraudulenta en los dispositivos de los usuarios. “Lo que todas estas aplicaciones tienen en común, además de sus tácticas fraudulentas, es su enfoque en la belleza. 

La mayoría pretende ser aplicaciones para selfies que agregan filtros de belleza a las imágenes de los usuarios, al mismo tiempo que muestran anuncios fuera de contexto y hacen que sea casi imposible eliminar las aplicaciones por sí mismos “.

En el tiempo transcurrido desde que se publicó esa primera aplicación, los estafadores publicaron una nueva aplicación cada 11 días en promedio. Notablemente, la mayoría de estas aplicaciones estuvieron disponibles por una duración de alrededor de 17 días cada una antes de que fueran retiradas. “Pero incluso con un promedio de menos de tres semanas en Play Store, las aplicaciones encontraron una audiencia: el número promedio de instalaciones para las aplicaciones que analizamos fue de 565,833″, dice la investigación.

Si te preguntas cómo estas aplicaciones evitan la detección en primer lugar. Bueno, el artículo de White Ops señala que la mayoría de estas aplicaciones usan “empaquetadores” que están ocultos en el APK en forma de archivos DEX adicionales. “Históricamente, empacar binarios es una técnica común que los desarrolladores de malware usan para evitar ser detectados por software de seguridad como los antivirus. 

Los archivos empaquetados en Android no son nuevos y no se puede suponer que sean maliciosos, ya que algunos desarrolladores usan el embalaje para proteger su propiedad intelectual e intentar evitar la piratería ”, agregó el documento de investigación.

Además de esto, los desarrolladores también usan caracteres árabes, lo que reduce la legibilidad para las personas, en varios lugares del código fuente de las aplicaciones para evitar la detección. “Estos números cuentan la historia de un juego de gato y ratón, en el que Play Store busca al estafador y los mantiene bajo control eliminando aplicaciones fraudulentas tan pronto como se descubren”. 

El estafador probablemente desarrolló un mecanismo más robusto para evitar la detección y eliminación. Un lote de 15 aplicaciones, todas publicadas después de septiembre de 2019, tuvieron una tasa de eliminación mucho más lenta utilizando esas nuevas técnicas”.

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *