3 Principios de la tecnologia 6G

Comparte este articulo

tecnologia-6G

En un momento en el que el 5G empieza a dar pasos más firmes en su masificación, fabricantes, operadores y autoridades ya trabajan en el próximo estándar de comunicaciones: el 6G.

Recientemente, el fabricante MediaTek publicó un informe, titulado «6G Vision White Paper», que da cuenta de los tres principios cruciales de esta tecnología.

Los conceptos básicos de 6G para MediaTek se reducen al acrónimo SOC

mediatek-visao-6g

Aunque muchos consideran que la era 5G apenas comienza, varios fabricantes, operadores e incluso autoridades gubernamentales ya están un paso adelante y considerando cómo será el próximo estándar de comunicaciones móviles: 6G.

Recientemente, el fabricante MediaTek publicó un informe, titulado «6G Vision White Paper», que, como su nombre lo indica, da a conocer su visión sobre la tecnología 6G. Y, en conclusión, para Mediatek existen tres principios básicos de esta tecnología que se pueden resumir en las siglas SOC.

Pero vayamos a los detalles. Para MediaTek el primer principio se refiere a la Simplicidad, en el sentido de que la tecnología 6G debe llegar para simplificar los diseños tradicionales y mejorar la eficiencia. Por otro lado, la empresa también cree que la complejidad debe ser reemplazada por un mayor rendimiento de todo el sistema.

En otras palabras, el fabricante cree que el próximo estándar de comunicaciones móviles debería ser más simple, en el sentido de ofrecer un mayor rendimiento y ser más eficiente energéticamente, contribuyendo a la neutralidad de carbono.

A juicio de Mediatek, la letra o»O hace referencia a la Optimización de los sistemas 6G que debe estar totalmente enfocada a la experiencia del usuario. El fabricante espera que la tecnología se centre en el usuario y optimice la arquitectura de acceso, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Finalmente, la letra C se traduce en la palabra Convergencia. Para MediaTek 6G debe incluir soporte para acceso de banda completa. Básicamente, el fabricante se refiere a la fusión entre equipos, redes y diversas tecnologías para que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios del estándar de comunicación, en toda su plenitud. En otras palabras, el mejor rendimiento de todos los sistemas 6G en una mejor relación costo-beneficio.

Lo que la tecnología 6G puede traer consigo

Pero en su documento, Mediatek va más allá y también expone cuáles serán las tendencias que la tecnología 6G puede traer consigo. Así que para este fabricante, de inmediato, las aplicaciones contarán con otro tipo de funcionalidades como comunicaciones holográficas y servicios remotos avanzados.

Otro efecto inmediato de la implementación de 6G es que la tasa de transmisión de datos aumentará de 10 a 100 veces, en comparación con el estándar 5G. Una velocidad más rápida también trae consigo una latencia ultrabaja.

Por otro lado, 6G también ve nueva disponibilidad de espectro en las bandas de frecuencia de 7-24 GHz y Sub-THz, lo que significa que el ancho de banda total disponible será mucho mayor y tendrá capacidad para servicios y aplicaciones más avanzados.

A modo de conclusión, Mediatek avanza que los trabajos iniciales para el estándar 6G deberían comenzar entre 2024/2025, apareciendo las primeras versiones en 2027/2028. La comercialización de este nuevo estándar de comunicaciones móviles debería dar sus primeros pasos en 2029/2030.

Comparte este articulo

Si quieres estar al momento informado de las ultimas novedades, siguenos en Telegram y recibe las notificaciones al instante

Siguenos en Telegram

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad